BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Sobre las regresiones y generalización

Maite
Un común que he encontrado en los diferentes lugares a donde he ido a impartir talleres han sido las famosas regresiones, donde el niño ya había aprendido algo o bien, ya había adquirido determinada habilidad y después de un tiempo lo olvidaba.

Aunque sí es posible que se presenten dichas regresiones en determinados casos (una convulsión, impacto emocional, etc.), la mayoría de las veces erróneamente la han clasificado así cuando realmente se trataba que el niño no había completado su proceso de aprendizaje.

Para aquellos que ya leyeron el Manual para Padres, recordemos que el proceso de aprendizaje conlleva 3 etapas: Adquisión, Discriminación y Generalización.

Adquisición
Aquí es cuando el niño aprende algo o adquiere una nueva habilidad y ha sido en forma aislada o bajo cierto entorno específico (aula, escuela, terapia, etc.). Normalmente en las escuelas que tienen niños integrados llegan hasta aquí y pocas son las que se preocupan en llevar al niño a la siguiente etapa.

Es por ello que frecuentemente los niños al regresar de vacaciones navideñas o de verano, resulta que olvidó muchas cosas ya aprendidas, especialmente las que se vieron al último. Esto es porque dichos conocimientos no fueron fincados adecuadamente en el niño.

Discriminación
El niño una vez que adquiere un conocimiento, debe poder reconocerlo como parte de un conjunto de habilidades, es decir, además de presentarlo en forma aislada, debe poder hacerlo junto con otros conocimientos y poder diferenciarlos para no confundirlos.

Supongamos que al niño le he enseñado a dibujar círculos, cuadrados, y triángulos en forma separada. El siguiente paso es poner al niño a dibujar las tres formas en la misma hoja y reconocerlas en forma conjunta.

Un ejemplo cotidiano donde se puede notar cuando el niño no sabe discriminar es que si le pedimos que levante un juguete del piso obedece, luego le decimos que lo guarde y lo hace, pero si le decimos: "recoge tu juguete y guárdalo" se confunde. Esto es porque dichas habilidades (recoger y guardar) no las sabe reconcer en conjunto.

Generalización
El niño aprende una habilidad bajo cierto entornos específicos: aula, maestro, horario, etc. y para que dicha habilidad o conocimiento quede fincado debe repetirse en otros entornos de tal manera que el niño sepa que eso se aplica para todo.Supongamos que el niño aprende a estar sentado en el salón de clases pero fuera de él nunca se refuerza dicha conducta deseada. El día que le cambien la maestra o esté en otro salón, es muy posible que se esté parando pues el conocimiento realmente era: "en el salón X con la maestra X debo mantenerme sentado".

De hecho una característica del autismo es que no tienen miedo ante el peligo y realmente lo que sucede ¡es que no reconocen el peligro! Si el niño se quema al meter las manos al fuego en casa de la abuelita, habrá aprendido que el fuego en esa casa quema pero probablemente no tiene conciencia que el fuego quemará sin importar donde esté, es decir, es probable que estando en casa de una tía intente meter nuevamente la mano al fuego (ahí es diferente, no es la casa de la abuela). Tendría ese niño que quemarse en varios lugares para poder comprender el concepto.

Todo esto es mas común verlo en niños pequeños pues a manera que van madurando, aprenden a generalizar a partir de menos eventos e incluso, a extrapolar sin necesidad de repetirlo (no se asusten, esta situación no es para toda la vida, jejeje).

Un buen plan de trabajo con un niño autista debe incluir además de los objetivos y la forma como se le enseñará, los pasos que se darán para discriminar y posteriormente generalizar.

Una habilidad y/o conocimiento que han sido generalizados difícilmente se perderán.

Participación de los padres
Reiteradamente se ha mencionado la importancia de que los padres participen activamente y el impacto que se refleja notoriamente en el niño. Normalmente la generalización se logra porque los padres siguen en casa las instrucciones del terapeuta en cuanto su manejo y/o practican con el niño lo aprendido en la escuela.

Esa participación activa es lo que permite al niño generalizar mas rápido. Mientras mas sean los entornos donde se repite la habilidad, la generalización se dará mas rápidamente y el conocimiento quedará mejor fincado.

Por eso es que un padre entregado siempre marcará la diferencia en la calidad de vida de su hijo.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
http://isis.zm.nu/sobre-las-regresiones-y-generalizacion-vt11577.html
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo