BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
A principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo "Autistes dans la cité" que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado "Mi hermanito de la luna". Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.

Mi hermanito de la luna (ver vídeo) (NO OS LO PODÉIS PERDER)

Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.
El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert:

"Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.

Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su
hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".


Película producida por Sacrebleu Productions: www.sacrebleuprod.com Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@tele2.fr
Visto en Fundación Orange

Video desde Youtube - Mi hermanito de la luna

15 comentarios:

viviana

Qué tierna historia, de verdad que me pareció perfecta, y más aun narrada por la hermanita.
Genial que la hayas compartido y espero sea difundida,........eso nos sigue diciendo como es el mismo sentir de muchas familias, cuando nuestros hijitos con autismo están pequeñitos y como es el sentir de los hermanos.
Besitos Mayte y un apachurrón para Julén

Viviana

La Sonrisa de Arturo

Ya no te leo más...jooo..he visto que no soy imprescindible para tíi...

Isabel

Que bien esta el video, muestra perfectamente el mundo de nuestros niños, me he asustado ver los golpes en el suelo, Ginés lo hacía durante los tres años, menos mal que ya no. Fabuloso el trabajo de estos papa, y su hermana, como se nota que lo viven.

Maite. ¿no duermes?, no paras. Isabel.

Maite

jejeje creo que lo puse justo después de "hablar" contigo ayer noche ISABEL. A mi me gustó la ilusión con la que la nena narra cómo consigue que su hermanito juegue con ella. Todo en general es muy acertado.

ESTHER, celosona mía, ya te daré mimos, ya.

VIVI la pena que este vídeo parece que esté bajo llave, he intentado descargarlo para subirlo a youtube o similares y no lo consigo "robar".
Si, es pura perfección :)

Un beso chicas. Uno doble para mi imprescindible Esther (no me hagas modificar la sidebar jajaja po favó)

anabel

Impresionante, me ha gustado muchísimo, pero me ha hecho también llorar. Ando sensiblona hoy.
Maite, muchas gracias por encontrarlo y compartirlo. me encantaría que se publicara en la revista literaria, en la parte de vídeos. ¿Sabes cómo lo podría incluir?
Muchos besitos y ¡feliz día!

Maite

AY Anabel, a mi hay tantas cosas que aparentemente no deberían pero me sacan la lágrima... como éste video. Lo reconozco.
Es lo que le decía a Vivi, parece que esté bajo llave, no consigo guardarlo para subirlo a youtube.

Gara

Me ha gustado mucho! Gracias Maite!!!!

Isabel

Maite, tengo una cosita para ti, ve y descubrela guapa. Isabel.

Fundación Orange

Muchas gracias por haceros eco de este entrañable vídeo en vuestra página y ayudarnos en su difusión, y muchas gracias por vuestros comentarios. Cuando la Fondation Orange en Francia publicó este vídeo fue tal la respuesta que decidimos en la Fundación Orange hacer esta adaptación con subtítulos para poder compartirlo con todos vosotros.

El vídeo no se puede descargar y subir a Youtube debido a los derechos de la productora en Francia. De hecho, para poder publicarlo en España hemos tenido que ajustarnos a una serie de requisitos legales, entre ellos, el de no dejarlo disponible en este sentido.

En la Fundación Orange trabajamos en varios proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro del autismo. En este año finalizaremos algunas de las investigaciones y podremos ofrecer servicios (gratuitos) como, por ejemplo, aplicaciones con pictogramas para el teléfono móvil o PDA.

De nuevo gracias. Un fuerte abrazo.
El equipo de la Fundación Orange

Graciela

jajaja lo ví todo, es lo hora del almuerzo!!!. Encantador, lleno de vida, esperanza...no me transmitió tristeza. Me recordó a una película, que estoy esperando vuelvan a dar...la mamá arma una gran escalera por donde la niña sube y logra decirle MAMÁ, después de mucho años sin lograrlo. La quieren internar (el terapeuta), porque no logra comunicarse, es algo agresiva. Ojalá consiga dár con ella para decirles que la alquilen o roben jajaja.
Lo mío para mañana??? será una ratería desde el otro lado de los océanos, los límites, los países...lo publicaré!!!...que se encuentren muy bien con Julen muackkk

Lucía

Maite, una verdadera preciosidad de vídeo, me tiene encantada, así que te lo "robo" como tú dices, porque estas cosas tan bonitas tiene que conocerlas toooodo el mundo.
Gracias por compartirlo...

Maite

Al equipo de FUNDACION ORANGE... muchas gracias por su mensaje y por ampliarnos la información sobre las investigaciones de la fundación, que estén seguros seguiré atentamente :).
Espero poder hacerme eco de más material del que todos podamos beneficiarnos tanto. Es de agradecer la ayuda y más cuando la ponen a disposición de manera gratuita.
Gracias nuevamente y un caluroso abrazo.

GRACIELA!!! sisisi tu dime todo lo que pueda robar que ya sabes que me encanta :)

GARA!!! me alegro de haberlo encontrado la verdad, es pura ternura y muy cercano.

LUCIA roba todo lo que quieras mujer! el que roba al ladrón tiene mil años de perdón :D. Cualquier día vuelvo por tu casa y hago acopio :D

ISABEEEEEEEL VOY PARA ALLÁ :)

MamideGlori

Maite, Gracias por compartir y difundir este percioso corto. Sinceramente estoy llorando. Ya hemos pasado todo esto, Gloria ya ha bajado un poquito de la luna y está más con su hermano y con nosotros aquí en este viejo planeta. Pero he recordado todo lo que hemos pasado, y la verdad, bufff, pensé que lo tenía más superado, pero todavía duele y mucho...Mi hijo el año pasado pidió en el árbol de los deseos de Madrid en navidad, que su hermana aprendiera a hablar. Y que nevara en Málaga. Yo no sabía qué iba a ser más difícil la verdad.Al final Gloria comenzó a decir sus primeras palabras, y a salir de su aislamiento. En eso estamos. :)

LAURA

Hola Maite, gracias por compartir este video y todo lo demás, soy profesora de Ed. Especial, y este año estoy preparando la programación de una niña autista de 5 años. Este video me a arrancado unas lagrimas, aunque de alegría, satisfacción y ganas de superación. Soy interina y trabajo de forma eventual en colegios, pero siempre con niños especiales que es así como yo llamo a los niños y niñas con Necesidades Educativas. Pero todo esto que te cuento es porque con este video aunque de forma paralela me habéis recordado mi vocación, yo desde bien pequeña he querido ser profesora de niños como mi primo, decía con tan sólo 3 añitos, y me preguntaba la gente pero como es tu primo, pues es un niño especial, es el primo más maravilloso que tenemos, aunque diferente, pero todos le queremos, todos estamos con él, queremos jugar, aunque algunas veces le pasa algo raro (le daban crisis de epilepsia). Tenía Retraso Mental, producido por anoxia en el parto. Se que no tiene nada que ver con el autismo, pero, el vivía en su mundo de niño, tenía el umbral doloroso muy alto con lo cual no sentía dolor, ni sentía que se quemaba, o el frió, además por supuesto de otras necesidades educativas y de otras habilidades adaptativas dañadas.
Con el tiempo según me iba haciendo mayor, mis padres me explicaron que le pasaba a mi primo de nombre Ángel que nombre más acertado, para todos ha sido, fue, y será nuestro Ángel.
Aunque un día su corazón no pudiera más y nos dejara, su recuerdo puede más que su perdida, y nos hace luchar día a día, a sus hermanos a conseguir sus metas, a mi porque nunca he dejado de perseguir se profesora de Educación Especial pese a lo dura que son la Oposiciones. Y a sus padres que su recuerdo y su guarda en el cielo les hace seguir fuertes viviendo, el día a día.
En definitiva gracias a padres como mis tíos, o los que he visto en algunos colegios estos niños son felices, y viven de una forma normalizadora, e integrados tanto en las familias, como en el circulo de amistades e incluso en los centros educativos, y a ellos os doy las gracias porque nos hacéis más fácil el trabajo.

GRACIAS POR TODOS PAPAS Y MAMAS DE NIÑOS ESPECIALES, sois de otra pasta.

Mª PAZ

Me ha encantadooo

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo