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Los niños con autismo necesitan estrategias especiales para aprender a leer. Éstos son algunos de los métodos que han demostrado ser eficaces. Con un poco de esfuerzo extra se les puede ayudar a leer.
Tenemos que comprender y encontrar técnicas que hagan que la lectura sea interesante y útil para ellos. Aquí hay una serie de estrategias de investigación que puede utilizar.

- Hacer la lectura divertida e interesante: Los niños con autismo a menudo tienen dificultades de atención. Cualquier actividad de aprendizaje debe ser divertida, interesante y debe relacionarse con ellos.

- Música y canto:  Haga que la lectura sea divertida usando la música y el canto para enseñar canciones y palabras. Usted puede escribir las palabras de una canción y que los niños se les siguen como cantas. También puede usar la música para enseñar a la fonética y los sonidos verbales.

- Material Audiovisual:  Los niños con autismo responden mejor a los materiales visuales. Asegúrese de que los libros de historia u otros materiales de lectura tienen un montón de fotos. Utilice tarjetas de palabras con imágenes. Usar mapas y otras ayudas visuales para ayudar a los niños a entender conceptos.

- Arte:  Muchos niños con autismo usan el arte para expresarse. Utilice el arte de desarrollar la alfabetización y lectura. Obtener que el niño copie las palabras y hacer dibujos para ilustrarlos. Escriba un par de frases que describen una imagen que el niño dibujó. De esta manera, el niño comenzará a entender el propósito y valor de las palabras y la lectura.

- Comience con la lectura de hechos: Los niños con autismo por lo general no tienen la misma fascinación por la fantasía y la ficción como los otros niños. Les resulta difícil de entender conceptos abstractos. Así se encuentran la lectura a menudo inútil y frustrante aún. El uso práctico, día a día de los objetos y actividades para enseñar a leer. Algunos ejemplos son utilizar un libro de recetas o instrucciones para montar un producto, o un manual de instrucciones de un juguete. También puede utilizar las etiquetas de los botes de uso común y materiales para enseñar a las palabras. Si está utilizando historias, utilice cuentos sencillos con abundantes fotografías.

- Técnicas Multi Sensorial: Usar una variedad de técnicas multi sensorial para enseñar a leer. Algunos ejemplos son los verbos para demostrar con la acción. Usar una variedad de juegos y otras actividades divertidas para enseñar diferentes palabras. Utilice las visitas fuera de casa para ayudar a mejorar el conocimiento del niño y la comprensión del mundo.

- Adapte su medio: Un ligero cambio en el medio puede hacer un mundo de diferencia en el interés superior del niño y la velocidad de aprendizaje. Aquí hay dos modificaciones que se han investigado y demostrado ser eficaz.

1. Computadoras:  Los niños con autismo atienden mejor y más tiempo en la instrucción dada por medio de computadores y programas informáticos que a través de los libros. Experimente con diferentes programas informáticos para descubrir lo que el niño disfruta.
2. Superposiciones de color:  Los niños con autismo pueden tener anomalías en la percepción del color. Se ha encontrado que utilizar hojas de color superpuestas en el texto ayuda leer más fácilmente. Todo lo que necesitas es una hoja transparente de plástico de colores. Colóquelo sobre el texto que el niño tiene que leer. Los diferentes tipos de iluminación también puede marcar la diferencia.

Cada niño es diferente y tiene diferentes habilidades e intereses. Al ayudar a los niños a leer averiguar qué funciona mejor para ellos. El éxito está en ser tolerante, creativo y no darse por vencido. Sobre todo recuerde que los niños con autismo pueden aprender a leer.

Fuente: Autismo Feliz Costa Rica

7 comentarios:

Anónimo

necesiito un poco mas de informacion sobre causas del autismo pa mi tesis please

Anónimo

...antes de iniciar la lectura no se debería comenzar por la asociación de las cosas y luego la lectura.? por favor orientenme mi niño ya me dice su terapeuta que debemos iniciar el proceso de armar palabras.

Anónimo

hola! yo soy Diana! soy maestra sombra de un nino autista! voy a responderles un poco sobre su pregunta, pues si es necesario que el nino sepa identificar las cosas y sus funciones, eso es esencial para el inicio de la lectura, mi nino ya empieza a leer y empezamos con fabulas cortas que es lo que mas le gusta a El, otra forma de empezar a ensenarles a leer es con los llamados CUENTOS CORTOS!
le pones una foto de un viaje por ejemplo
yo me llamo Jose
aca voy en el carro de viaje
fuimos a Guatemala con la familia
me encanta viajar

en esta parte vemos que describimos la foto , estamos asociando hechos en una forma breve!
esto es buenisimo porque le ayuda al nino a conocer su medio y lo que hace en el.

Nuria

Mi hijo tiene 7 años y esta semana hemos empezado a trabajar la introduccion a la lectura con un metodo que pensado entre sus profes y yo. Hace unos meses empece a observar que Dario (asi se llama mi exploramundos) estaba ampliando sus gustos cinematograficos ya no le gusta ver solo una pelicula ahora le gusta ver multiples y diferentes pelis pero poco a poco un dia tal vez ve durante horas un solo minuto de alguna de las peliculas hasta que aprende a pronunciar casi perfectamente cada palabra de las que pronuncian los personajes,un dia me di cuenta de que habia aprendido muchisimas palabras nuevas y los dialogos eran de lo mas variados.
Fui a hablar con sus profes y les conté todo esto,les dije que tal vez elaborando un libro con los fragmentos de dialogos de las pelis que tanto le gustan extrayendo las imagenes y palabras clave que tanto interez despiertan en el tal vez conseguiriamos que se esforzara por entender la lectura sobre todo por que a Dario le encanta ojear libros (algo que suelen hacer muchos niños con autismo)...de momento la impaciencia es ya evidente en el cuando ve el libro que han elavorado especialmente para él en el cole y creemos que esta vez si hemos hacertado con la dinamica...suerte a todos y no os rindais nunca...mi niño y estoy segura que los vuestros tampoco se rinden
jamas ;-)

Anónimo

hola, me puden compartir mas de sus experiencias, por favor y gracias

Anónimo

tengo un niño con autismo mucho grita que puedo hacer para que no grite gracias

Anónimo

Hola soy María, seño integradora, mi alumno es Santiago a quien le diagnosticaron TGD, él tiene siete años y estoy preocupada porque todavía no encuentro la manera de avanzar en la lectoescritura. Santiago no acepta ninguna de las propuestas cuando descubre que de eso se trata se molesta y no me escucha.

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